A- A+
Reunión del COTEC define prioridades del Programa Sistemas de Vigilancia en Salud Ambienta en la Región Amazónica

29/07/2011

Con la finalidad de discutir los avances de los objetivos, prioridades y actividades del programa OTCA – BID “Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica” se llevó a cabo la tercera reunión regional del Comité Técnico (COTEC), en los días 25 al 26 de julio, en Bogotá, Colombia.

El encuentro reunió representantes de los Ministerios de Salud, de Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela, como también las delegaciones de OPAS Brasil, Fiocruz y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Durante la ceremonia de apertura, el Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco Coy, enfatizó el apoyo de su gobierno que viene dando a la OTCA desde su relanzamiento, mediante la implementación de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica. Asimismo destacó la importancia de avanzar en la concreción de los objetivos del programa.

Por su parte, el presidente del COTEC, César Sanchez, resumió las actividades que el Comité desarrolló en el último año e hizo un llamado a los Países Miembros para que se adopten medidas técnicas que faciliten la obtención de resultados futuros. En cumplimento al reglamento del Comité, el presidente Sanchez, al final de la reunión, transfirió el cargo a Jules de Kom, representante titular de Suriname, que permanecerá  durante seis meses en la dirección.

En su presentación, el Director Ejecutivo de la SP/OTCA, Embajador Mauricio Dorfler, hablo sobre las acciones que la Secretaría Permanente  ha realizado en estos últimos años. Asimismo, destacó las decisiones de la X Reunión de Ministros das Relaciones Exteriores del TCA, que se realizó en noviembre de 2010. Además del Director Ejecutivo, la SP/OTCA estuvo representada por el Coordinador de Salud, Antonio Restrepo y por el Coordinador del Programa OTCA-BID, Francisco Sanchez.

Durante la reunión, los delegados decidieron las prioridades del programa, como la creación de instrumentos de captura de información, además de iniciar la consultoría en los países, el desarrollo de una página web como parte del sistema de gestión de la información, entre otros.

COTEC. Es integrado por los representantes designados por los Países Miembros del Tratado de Cooperación Amazónica. Esta instancia, coordinada por el Ministerio de Salud de cada país, tiene la gobernanza regional del programa y son sus miembros los tomadores de decisión estratégicos del programa en cada país.

Programa Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica. Prevé la construcción de un sistema consensual de indicadores y estrategias para institucionalizar la vigilancia sanitaria en salud ambiental en la Amazonía. Se espera que el sistema sea adoptado en el contexto de los sistemas nacionales de los Países Miembros, de manera compatible con el Reglamento Sanitario Internacional. El programa es realizado por OTCA con el apoyo financiero del BID, y la Cooperación Técnica de la OPS/OMS, FIOCRUZ y Otros.

Haz un clic y entre en contacto con la OTCA
Brclick